martes, 15 de marzo de 2011

Las inferiores y la educación.

Los chicos que están en las inferiores de los clubes de fútbol del país no están demasiado acompañados. Así, muchos de ellos, no van al colegio, a otros le va mal y sólo algunos completan el secundario. Ni hablar de realizar una carrera terciaria, y menos aún una universitaria. Entonces nada le queda a un joven que queda libre más que la experiencia de haber sido jugador de inferiores, no tiene herramientas para afrontar el futuro. Mucho menos de cumplir con las expectativas que el mercado laboral actual exige.

Más allá de que el joven que queda libre pueda o no estar preparado psicológicamente para ese golpe, hay algo seguro, está desnudo de herramientas para comenzar una nueva vida. Mucho más aun si dejó su ciudad, sus amigos, su familia de chico para venir a las grandes urbes donde los clubes grandes están situados.

Es hora de que el concepto cambie. Hay clubes que han implementado durante años la obligación de los jóvenes de ir al colegio, de sacar buenas notas y de pasar de año para tener la titularidad dentro de la cancha. Hoy esos conceptos están casi extintos. ¿Vale más el negocio que la vida de un joven? ¿No son acaso los clubes asociaciones nacidas con fines sociales?

Hay una mirada superadora, sólo hay que implementarla. Tal vez si a la Asociación del Futbol Argentino le importara, algo podría cambiar. Tal vez si los clubes lo quisieran algo podría cambiar. Poder se puede, falta que se quiera.

Diego Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario